jueves, 10 de junio de 2010

¡¡Lo que NO es JUEGO!!


No todo es juego en el jardín. Al sólo efecto de poder pensar, a la hora de planificar,cuánto tiempo de juego real destinamos en ellas, podríamos tomar una clasificación realizada por Ana Malajovich:
●Situación lúdica propiamente dicha: Es el juego por excelencia, aquel en el que el docente puede proponer, ofrecer materiales, prever determinados contenidos para abordar, pero, por ser el juego de recorrido incierto, donde las reglas se van estableciendo durante el juego, puede suceder que el mismo desemboque en un juego absolutamente diferente al pensado por el docente. Los contenidos a abordar pueden o no aparecer, pero no se puede forzar aquello que los niños van proponiendo, porque el juego es de los niños(por ej: juego dramático).
●Situación de aprendizaje con elementos lúdicos: Son aquellos juegos en donde el conocimiento a abordar es muy claro. Las reglas están preestablecidas, “vienen” con el juego. Pueden ser levemente modificadas según situaciones, edad, etc. pero son las que determinan el modo de jugar (por ej: juegos de tablero, cartas, etcétera).
●Situaciones de no juego: Son aquellas que claramente no son juego, pero que comparten con él las características de placer, disfrute, imaginación, desafío, creatividad…(por ej:narraciones, actividades plásticas, música, expresión corporal, actividades cotidianas)Insistimos en la necesidad de planificar de manera flexible para ofrecer al niño verdaderos espacios de juego genuino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario