jueves, 8 de julio de 2010

El Juego Heurístico


¿Qué significa el término "heurístico"?El término ‘heurístico’ fue acuñado por la pedagoga Elinor Goldschmied y proviene del griego ‘heurisko’ que significa ‘descubrir, investigar’. Por lo tanto esta es la base de una actividad especialmente pensada para niños de entre los 12 y 24 meses de edad. Es durante este periodo cuando, de forma natural, los niños se interesan por todo lo que les rodea, siendo capaces de manipular, observar e interactuar tanto con los objetos como con el resto de sus compañeros, aprovechar este momento es descubrir habilidades mientras fomentamos un óptimo desarrollo.

¿En que consiste la actividad?La actividad consiste en ofrecerles a los pequeños objetos distintos a los que emplean en sus juegos o en sus actividades didácticas. Deben ser de fácil manejo y de diferentes materiales en cuanto a la dimensión, forma, textura, color, etcétera. Es preferible que sean naturales y no de plástico. Todos ellos podemos encontrarlos en casa, en el trabajo o en la naturaleza. Tubo interior del rollo de papel higiénico, nueces, chapas, piedras, pelotas de ping pong, tapones de corcho, pinzas de la ropa, lazos de raso… También necesitamos recipientes vacíos: cajas cartón, tarros de cristal, bolsas de tela…

Modalidad de trabajo:Esta actividad se lleva a cabo con un grupo reducido de niños (de 8 a 10) en una sala amplia y libre de otros objetos que puedan distraer su atención. Para ellos se les sienta en el suelo y se les dejan todos estos objetos a su alcance. Verás como juegan a llenar y vaciar, explorar cada objeto, observar con atención, tapar y destapar… y, una vez acabada la actividad, seleccionar y clasificar según el criterio de cada material.

Rol del adulto:El adulto debe estar presente, a fin de evitar posibles conflictos que puedan crearse, pero sin inducir ni intervenir. Su presencia es para dar seguridad a los pequeños. Los niños pueden estar interesados en esta actividad entre treinta y sesenta minutos. Cuando el educador observa que el interés decae, empieza la última etapa que es ayudarles a recoger y clasificar los objetos mientras les va nombrando los colores, el material o su utilidad, entre otras muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario