martes, 24 de agosto de 2010

¿Que es el Juego en Sectores?


“Se organiza a partir de los materiales que se ofrecen en los distintos lugares y espacios de la sala. Es una actividad que permite la libre elección por parte de los niños y la exploración de distintos tipos de materiales y propuestas, dando lugar a la conformación de distintos subgrupos. Esta modalidad es muy apropiada para niñas/os entre los 2 y los 5 años aproximadamente.
“Los sectores se enriquecen o modifican en función de las unidades didácticas o proyectos que se están desarrollando en la sala y en función de los contenidos que se quieren trabajar. No tienen por qué estar siempre todos habilitados al mismo tiempo ya que el docente seleccionará aquellos que le resulte pertinente disponer en función del proceso de trabajo con el grupo.
“Dado que uno de sus objetivos es favorecer la libre elección por parte de los niños,es importante respetar dicha elección, considerando algunas pautas mínimas que faciliten que no todo el grupo vaya al mismo sector. Si esto ocurre, el docente puede planificar un juego centralizador con esa propuesta y esos materiales, tan elegidos por el grupo, ya que la elección de todos por un solo sector está manifestando el interés de los chicos por ese juego y esos materiales o el encasillamiento o la rutinización del juego. En este caso el docente, ofrecerá otra propuesta que genere nuevas experiencias de juego.
“Los sectores en que se puede organizar la sala son múltiples, variados y flexibles y dependen de la creatividad del docente, las propuestas de los niños y las posibilidades de cada jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario